Instituto Cardenal Stepinac

Novedades del cole

san francisco

La Vida y Obra de San Francisco de Asis

Lo llamaban el poeta de la alegria, el rey de las fiestas. El muchacho era ardiente y simpatico. Su padre, Pedro Bernardone, rico mercader de Asis, tambien asistia a las fiestas. Francisco tenia veinte anos cuando, en 1201, tomo parte en la lucha entre la ciudad de Perusa y de Asis. En la refriega cayo prisionero. Durante ese ano que se le privo de la libertad, medito, escribio, un voz interior le hablo de otra grandeza. Poco despues de su regreso al suelo patrio se entrego a obras de caridad, con lo que provoco el enojo de su padre.

Como persistia su nueva forma de vida, su padre lo desherdo en presencia del Obispo. Entonces Francisco le devolvio los vestidos para poder llamar solo a Dios, con toda verdad, su Padre.
Con doce companeros fundo la orden de los hermanos menores, aprobada por el papa Inocencio III en 1209, que es el ano del nacimiento de la orden Franciscana, a la que surgio algo semejante para mujeres, bajo la direccion de Santa Clara; y finalmente una tercera para seglares, que se extendieron en breve tiempo por todos los paises de Europa, impulsados por una sola ambicion: "La conquista de las almas".
En el ano 1224 Francisco recibio en su cuerpo las cinco llagas de jesus, convirtiendose de ese modo, en Cristo Viviente. Por eso se lo llamo el Cristo de la edad media. El 3 de octubre, moribundo, pidio que sus hermanos en Religion entonasen el himno a la hermana muerte. El recito los ultimos versos: "! Dichoso el fuerte que consigue morir ..... de Paz!
San Francisco es, entre los santos de la Iglesia, una figura exepcional y uno de los mayores reformadores eclesiasticos. ha ejercido una influencia muy profunda en la edad media y en los tiempos posteriores hasta nuestros dias. La pobreza es la nota que mas resalta, tanto en el como en sus Frailes, e internamente late en ellos un incondicionado amor a Cristo, que los lleva a tratar de identificarse lo mas posible con el redentor.
En sus viajes apostolicos, S. Francisco de Asis pacifico muchas regioes de Italia; predico en Espana, en siria y en palestina. Es el caballero andante del Evangelio; el dio impulso al culto de los pesebres navidenos. Fue canonizado por gregorio IX en 1228. Desde 1230 su cuerpo reposa en la monumental Iglesia que dicho papa hizo construir en su honor, en asis. El es quien introdujo plenamente en la Iglesia la devocion a la humanidad de jesucristo. Se lo ha considereado como el primer hombre .....y el iniciador del humanismo Cristiano.

Oracion a San Francisco de Asis

Senor haz de mi
un instrumento de tu paz.
Que alli donde hayas odio
ponga yo amor
Alli donde haya discordia
que yo ponga la union
Alli donde haya error
que yo ponga la verdad
Alli donde haya duda
que yo ponga la fe
Alli donde haya desesperacion
que yo ponga la esperanza
Alli donde haya tinieblas
que yo ponga la luz
Alli donde haya tristeza
que yo ponga alegria.
Que no me empene tanto
en ser consolado como en consolar
en ser comprendido como en comprender
en ser amado como en amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
muriendo se resucita a la vida